Diego Ibáñez. Íllora (Granada) 1951
Diego hizo la mili en Menorca en 1973. Se enamoró de una menorquina y desde entonces reside en Mahón. Publicó su primer cómic en 1987. Viendo que había muchos asuntos relativos a Menorca que se trataban de forma demasiado seria, decidió llevarlos a los tebeos. Su proceso arranca con la elección de un tema, sigue con la documentación, la realización del proyecto en sí y termina cuando lo lleva a la editorial. Ya ha editado más de media docena de volúmenes y tiene preparados otros 7 álbumes, que están pendientes de publicación.
Formó parte del colectivo Idò. Sus influencias reconocidas son primero El Capitán Trueno y El Jabato, y después la mítica revista Trinca. En su obra resulta sencillo encontrar ecos de Hernández Palacios, uno de los colaboradores de la célebre publicación. Aunque eso es cuando “se pone serio”.
Su contribución a la Historia de Menorca (2001), realizada con Hernández y Vila, le emparenta con la tradición más clásica del dibujo humorístico, de Chiqui de la Fuente a Ibáñez (el de Mortadelo), pasando por una serie de mezclas donde demuestra cómo integrar, con aparente facilidad, la distorsión cómica con el realismo en los fondos.
|